Su guía definitiva a los impuestos inmobiliarios en Panamá

¿Tiene alguna idea sobre los impuestos de propiedad en Panamá? Si usted está pensando en comprar una propiedad en Panamá, es esencial tener el conocimiento sobre los impuestos inmobiliarios. Como la demanda de ventas de casa en Panamá se encuentra en aumentando todos los días, siempre es mejor estar preparado.los impuestos inmobiliarios en Panamá

Las cuotas de impuestos inmobiliarios dependen de las leyes oficiales vigentes sobre la propiedad, que es el valor declarado. Cualquier persona que tiene una propiedad en Panamá, debe estar consciente de los cambios recientes en las leyes de propiedad.
En Panamá, el impuesto inmobiliario no es municipal sino nacional. Es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, cobrar los impuestos en la ciudad de Panamá. Debería ser pagado según el valor de la evaluación oficial, que es el valor declarado en los documentos de venta. No importa si la propiedad inmobiliaria se encuentra en una zona rural o urbana; todos están sujetos a impuestos inmobiliarios. El monto de impuesto depende del valor total de la tierra, con todos los mejoramientos, como evaluado por la comisión de tierras.

El máximo porcentaje anual de evaluación es 2,10%, se basa en dos términos :

1) El valor de la tierra
2) El valor declarado del mejoramiento construido

La base imponible depende del valor total de tierra y todos los mejoramientos. Algunos inmobiliarios y mejoramientos pueden estar exentos de los impuestos según las leyes fiscales de incentivos especiales. Estas propiedades incluyen:

1) Las propiedades registradas en un valor de 30,000USD o menos, incluyendo mejoramientos en la tierra.
2) Las tierras utilizadas específicamente para la agricultura y registradas en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo a menos de 150.000 dólares.

¿Cuándo pagar sus impuestos inmobiliarios?
Los impuestos inmobiliarios se pagan 3 veces al año en Panamá, al final de abril, agosto y diciembre. Para pagar el impuesto inmobiliario, es necesario tener Identificación tributaria, que se conoce como RUC (Registro Único de Contribuyente). Cada propiedad titulada en Panamá se asigna con arreglo a RUC, por lo cual se acredita los pagos de impuestos de propiedad correspondientes